Integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación piden al intendente estadísticas oficiales y un plan estratégico para abordar la problemática.
Integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitaron al intendente Carlos Arroyo que facilite el acceso a “información pública necesaria” para que la pastoral de Mar del Plata pueda asistir en forma más eficiente a las personas que se encuentran en situación de calle.
El pedido lo realizaron los titulares de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, y de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia.
Según detallaron los solicitantes de la pastoral de Mar del Plata en un petitorio que fue adjuntado a la presentación, “al día de la fecha se carece de estadísticas oficiales que releven cuantitativa y cualitativamente la dimensión social de la problemática, desconociéndose la existencia de un plan estratégico e integral de abordaje, conforme a la Ley Provincial 13956 para la Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”.
La solicitud dirigida a Arroyo obedece al requerimiento realizado ante los operadores de la agencia Atajo por los integrantes de “La Noche de la Caridad”, un espacio eclesiástico, pastoral y de voluntariado que desarrolla tareas de asistencia y contención a personas en situación de calle desde hace más de 15 años en la ciudad.
El escrito detalla que el acceso a la información permitirá “una mejor planificación de sus tareas y así poder ofrecer más eficientemente su servicio a la población vulnerable en cuestión”, al tiempo que alega “razones humanitarias de público y notorio conocimiento” para la solicitud de una respuesta favorable.
Los miembros de la entidad perteneciente al área de influencia de la Parroquia Santa Rita se apersonaron en la sede de la agencia Atajo que funciona en el barrio Las Heras y presentaron un petitorio con el fin de que la oficina territorial del Ministerio Público Fiscal de la Nación facilite el acceso a dicha información.
El petitorio, que fue adjuntado a la presentación, solicita el cumplimiento de once puntos; entre ellos, que se informe qué espacios del Estado municipal se encuentran disponibles para la contención y el abordaje de las problemáticas relativas a las personas en situación de calle, cuáles especialidades profesionales abordan dichas problemáticas y, específicamente, “el estado de situación del parador que estaría ubicado en el sector de Laguna de los Padres”.
Los interesados enmarcaron su solicitud en los alcances de la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública N° 12475 y la Ordenanza Municipal N° 13712, que contempla un plazo de diez días hábiles para que las autoridades municipales satisfagan el requerimiento.
Axat y De Vedia, en tanto, sostuvieron que su presentación obedece a lo que estipulan las “100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad, las cuales establecen la condición de migrante, la edad, la pobreza y la discapacidad, entre otras, como causas de vulnerabilidad, generando la obligación en los operadores jurídicos y administrativos en arbitrar herramientas específicas para que tales personas puedan ejercer con plenitud los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico”.